lunes, 2 de agosto de 2010

La Mejora Continua

Como hemos podido aprender en nuestra primera sesión, la mejora continua es un proceso que permite a las empresas mejorar su desempeño, y que consiste en desechar todas las operaciones y actividades que no agreguen valor al producto, y no conduzcan a la empresa a satisfacer necesidades del cliente, relacionadas a dicho producto. La mejora del desempeño de una empresa, se debe expresar en mejoras en el rendimiento económico de la misma: es decir, que las mejoras deben de proporcionar a la empresa ganancias reales que puedan ser medidas.

En este contexto, se puede considerar que la implementación de un ERP, debería ser parte del proceso de mejora continua de una empresa, y debería evaluarse la conveniencia de implementar un ERP, en términos económicos: identificando primero los beneficios que se esperan obtener al implementar un ERP, para luego cuantificar dichos beneficios en dinero, y finalmente calcular el ROI esperado de la inversión, para evaluar si el proyecto es rentable o no.

Una vez que se ha tomado la decisión de implantar un ERP, es importante aprovechar la oportunidad para mejorar los procesos de negocios de la empresa, sobre los que se sustenta su desempeño: por tal razón, todo proceso de implementación de un ERP comienza con la mejora de los procesos: en otras palabras, el concepto clave de todo esto se llama "mejora continua".

En el siguiente aporte, se tratará el tema de la mejora continua desde la óptica de la metodología de la "manufactura esbelta", que es la filosofía de mejora continua inventada y aplicada por la empresa japonesa Toyota, y que ha permitido a la industria japonesa alcanzar el lugar privilegiado, que hoy día ocupa en el mundo.

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